El Apocalipsis en el Nuevo Mundo

El Apocalipsis en el Nuevo Mundo Arte, profecía y mesianismo en Hispanoamérica, siglos XVI-XVIII

Programa de Estudios Andinos/ Biblioteca Nacional del Perú/ University of Toronto

Lugar: Biblioteca Nacional del Perú, Lima

Auditorio de Humanidades, PUCP.

Fecha: 29 de septiembre – 01 de octubre 2011

 

 

Entre los siglos XVI y XVIII,  la conquista española del Nuevo Mundo fue interpretada por diversos  exégetas bíblicos   como un acontecimiento providencial   cifrado en las Sagradas Escrituras.  La conversión al Cristianismo  de los indios americanos, asociado con las tribus perdidas de Israel,   fue experimentado como una antesala al Final de los Tiempos,  y las diversas órdenes religiosas llegadas al Nuevo Mundo – los franciscanos, los dominicos, los agustinos y los jesuitas entre otros-  desarrollaron un discurso religioso que exaltó sus labores misioneras como la cosecha de la Viña del Señor en la hora undécima de la humanidad, bajo la tutela espiritual y temporal de una monarquía universal católica.   Por primera vez en la historia se   hacía posible la predicación evangélica en todos los lugares del orbe. Esta escatología de conquista permeó la poesía épica virreinal, la pintura religiosa, las crónicas conventuales,  los sermonarios, las hagiografías, teofanías,  mariofanías e iconofanías  americanas; dejó su huella en  la teología imperial hispana y criolla, por no mencionar la  concepción virreinal de las edades y el fin de la historia  vinculadas   con las doctrinas de san Agustín y de Joaquín de Fiore. Desde finales del siglo XVI,  el esfuerzo de los misioneros hispanos por  insertar al   Nuevo Mundo  dentro de  la geografía sagrada de la Biblia fue instrumentalizado por los  criollos, los indios y  los mestizos como argumento reivindicador  para exaltar su propio rol protagónico dentro de la historia cristiana de la salvación

En este seminario se buscará trazar los orígenes europeos  y  las transformaciones americanas de una tradición escripturística que sirvió de base tanto para justificar la conquista española del Nuevo Mundo como para plantear un pensamiento autonomista y emancipador de corte religioso  que  preparó el camino y sirvió de base para justificar la Independencia americana. Asimismo, se propone discutir    la función  política, religiosa y social, así como las expresiones  artísticas, del  pensamiento profético y mesiánico hispanoamericano que  formó parte medular del    discurso imperial de la monarquía católica española  y que fue utilizado como instrumento ideológico   de   auto-afirmación americana.

 

 PARTICIPANTES

 

 David Brading  (University of Cambridge)

Jorge Cañizares-Esguerra  (University of Texas, Austin)

Jaime Cuadriello  (Universidad Nacional Autónoma de México)

Pierre Duviols  (Université de Provence, Aix-Marseille I)

Escardiel González Estévez  (Universidad de Sevilla)

 Sabine MacCormack  (University of Notre Dame)

 Kenneth  Mills  (University of Toronto)

 Victor Mínguez  (Universitat Jaume I de Castellón)

 Ramón Mujica  (Biblioteca Nacional del Perú)

 Scarlett O´Phelan  (Pontificia Universidad Católica del Perú)

 Fredy Parra Carrasco  (Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

Descargar el programa del seminario.