Nancy Hornberger

Puntos metodológicamente “densos”en la investigación etnográfica. Reflexiones sobre la política lingüística en los Andes

Organizado por:Programa de Estudios Andinos y Maestría en Lingüística

Fecha:Jueves, 7 de junio, 5: 15 p.m.
Lugar:Sala de Grados, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP

 

Sobre la base de una investigación etnográfica en torno a la política y la práctica de la educación intercultural bilingüe en los Andes, se discutirán puntos metodológicamente “densos” que emergen de textos, discursos y prácticas de política lingüística, en el marco de preguntas centrales sobre metodología y ética de la investigación. Desde un paradigma etnográfico de este campo de estudio, se abordará la siguiente pregunta: ¿quién investiga qué, a quién, dónde, cómo y por qué?

Nancy Hornberger (Ph.D. por la University of Wisconsin-Madison) es Directora del Programa de “Educational Linguistics” de la Universidad de Pennsylvania. Su investigación combina metodologías y perspectivas de la antropología, la sociolingüística y la educación para estudiar la problemática de la lengua y la educación en escenarios con diversidad lingüística y cultural. Desde una perspectiva comparativa, ha prestado especial atención a las políticas y prácticas educativas dirigidas a poblaciones indígenas en Latinoamérica y de inmigrantes en Estados Unidos. Sus áreas de especialización incluyen la política y la planificación lingüística, el bilingüismo, la educación bilingüe y la etnografía de la comunicación