Raquel Chang Rodriguez

Las “vírgenes del Sol” en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP
Fecha: Jueves 31 de marzo del 2011, 5:15 p.m.

 

La presentación  se centrará en  un aspecto de Comentarios reales (1609) soslayado  por la crítica: la presencia de  las vírgenes del Sol y su función en cuanto a la estrategia narrativa del autor y los mensajes emitidos  por medio de su representación en varios capítulos catalogados de etnográficos. Me propongo  mostrar cómo, por medio de ellas, Garcilaso imbrica el quehacer femenino indígena en su proyecto historiográfico. Logra así exaltar a estas mujeres, destacar  el carácter ritual del orden incaico, elogiar la estructura social del Tahuantinsuyu, insistir en la grandeza del imperio y, paralelamente, señalar  las debilidades del  gobierno colonial.

 

Raquel Chang-Rodríguez  (Ph.D. por la New York University) es Distinguished Professor de Literatura y Cultura Hispanoamericanas en el Graduate Center y el City College de la City University of New York. En 1992 fundó la revista interdisciplinaria Colonial Latin American Review. Es miembro del Consejo Científico Internacional del Programa de Estudios Andinos, Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre sus libros  más recientes se encuentran: Entre la espada y la pluma: el Inca Garcilaso de la Vega y sus “Comentarios reales” (ed. 2010), la edición modernizada y anotada de Clarinda y Amarilis, las poetas anónimas del Perú (2009); y “Aquí, ninfas del sur, venid ligeras”.  Voces poéticas virreinales (2008).