Paul Heggarty

¿Hacia una nueva clasificación y prehistoria del quechua? Una reconsideración del origen de los marcadores de la primera persona

 

Fecha: Jueves 20 de octubre del 2011, 5:15 p.m.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP

 

Todas las lenguas de la familia quechua derivan de una misma fuente ancestral, el «protoquechua». ¿Cómo se explica, entonces, que surgieron maneras tan diferentes para expresar un concepto tan básico como la primera persona? El sujeto yo y el posesivo mi se indican bien por vocales largas (aa, ii, uu), o por varias combinaciones de sufijos (notablemente -ni y -y). Se presentará una nueva solución al enigma, replanteando así la cuestión de la clasificación tradicional del quechua en sus supuestas dos ramas mayores («QI» y «QII»), y la (pre)historia de su divergencia y expansión.

Paul Heggarty es investigador en el Departamento de Lingüística del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Sus trabajos se centran en la historia y prehistoria de las lenguas, buscando asegurar que la perspectiva desde la Lingüística sea mejor entendida por los investigadores en otras disciplinas — para así contribuir una visión del pasado humano que sea más coherente e interdisciplinario. A tal fin, colabora estrechamente con historiadores, arqueólogos y genetistas. Sus intereses abarcan todos los continentes, aunque se ha especializado en las lenguas indígenas de los Andes, en particular la (pre)historia de la divergencia de la familia quechua.