Klaus Koschmieder

Los Chachapoyas y sus manifestaciones culturales en Luya

 

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP
Fecha: Martes 3 de mayo del 2011, 5:15 p.m.

 

Chachapoyas, o “gente de las nubes”, es el nombre de origen inca que designa a unos  grupos indígenas que poblaron una amplia región alto andina al oriente del Río Marañón. A lo largo del tiempo estos grupos étnica- y lingüísticamente distintos desarrollaron tipos de arquitectura y cerámica relativamente uniformes, mientras que mantuvieron prácticas mortuorias diferentes. La zona investigada por el conferencista se encuentra en el norte de la Provincia de Luya. Allí existe una concentración de asentamientos con estructuras circulares, sistemas de terrazas y caminos típicos de los Chachapoyas, así como una gran variedad de necrópolis, asociadas a pinturas rupestres. Las diferentes formas de enterramiento indican una organización social estratificada y el análisis de la producción de alimentos ha arrojado importantes luces sobre la vida diaria de esta cultura arqueológica poco estudiada hasta la fecha.

 

Klaus Koschmieder (Ph.D. por la Universidad Libre de Berlín) es docente de Arqueología Peruana en  la  Universidad Libre de Berlín. Ha sido director del Proyecto La Trinidad en Estelí, Nicaragua, y los Proyectos Arqueológicos Chichita y Jucusbamba en Luya-Lamud, Amazonas.

Entre sus principales publicaciones figuran los artículos “Chimú” (2006), “En la Tierra de los Gigantes: Un nuevo Gigante Encontrado en el Sitio Nor-Andino de Chichita, Perú” (con C. Gaither y G. Lombardi, 2008), “Arte Rupestre en la Provincia de Luya, Departamento Amazonas” (En prensa) y “Tumbas de Guerreros Chachapoya en Abrigos Rocosos de la Provincia de Luya, Departamento Amazonas (con C. Gaither, en prensa).