Jeremy Mumford

Las reducciones toledanas y la idea de tiranía

Organiza: Programa de Estudios Andinos- Proyecto “La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica. Un estudio comparativo”. Museo Nacional de Etnología, Osaka

Fecha: Jueves 25 de agosto del 2011, 5:15 p.m.
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP

 

Se sabe que al virrey Francisco de Toledo (1569-1581) le fascinaba la idea de la tiranía de los Incas, ya que esta podía ser utilizada para justificar la conquista española. Menos conocida es su postura ambivalente hacia la noción de tiranía en general, y sus repercusiones en el proyecto de la Reducción General de Indios. En el derecho medieval, la tiranía implicaba un control y un conocimiento totalizante sobre los sujetos; según el Virrey, esto había resultado bien para los andinos durante el Incario. Se argumenta que Toledo diseñó las reducciones de indios para emular la “tiranía” incaica.

 

Jeremy Ravi Mumford, Ph.D. por la Universidad de Yale, es Visiting Assistant Professor de Historia en la Universidad de Brown. Ha publicado sobre los litigantes indígenas del siglo XVI en la Hispanic American Historical Review y la controversia sobre la perpetuidad de encomiendas en la colección Imperial Subjects. Su libro, Vertical Empire: The ‘General Resettlement of Indians’ in the Colonial Andes, será publicado en el 2012 por la Duke University Press.