Akira Saito

Diversidad étnica y su reducción en las misiones jesuíticas de Moxos siglos XVII y XVIII

Programa de Estudios Andinos- Proyecto “La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica. Un estudio comparativo”.  Museo Nacional de Etnología, Osaka

Fecha: Jueves 8 de septiembre del 2011, 5:15 p.m.
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP

En las fronteras de la América española, los misioneros jesuitas se enfrentaron con un alto grado de diversidad étnica y lingüística, y se vieron obligados a “pelear con una hidra de tantas cabezas, cuanto eran los indios”. Sin embargo, la unidad y homogeneidad a la cual  aspiraban los jesuitas nunca se convirtió en realidad. Las misiones no dejaron de ser un espacio heterogéneo. Esta ponencia se propone analizar la estructura y la dinámica de este espacio tomando como caso concreto las misiones de Moxos.

 

Akira Saito es profesor asociado del Museo Nacional de Etnología y de la Universidad Sokendai de Japón. Especialista en etnohistoria de los pueblos indígenas de las regiones andina, amazónica y rioplatense, ha publicado Conquista espiritual: La política de conversión en los Andes (1993), Usos del documento y cambios sociales en la historia de Bolivia (2005), Arte religioso y sociedad colonial en Sudamérica (2007) y Les outils de la pensée: Étude historique et comparative des “textes” (2010).