Adam Herring

Mirada cautiva La escena del palacio de Atahualpa, 15 de noviembre del 1532

Fecha: Jueves, 3 de noviembre, 5: 15 p.m.
Lugar: Sala Manuel Marzal, 3° piso Departamento de Ciencias Sociales, PUCP

¿Cómo veían los incas? ¿Cómo una visión se constituía en un régimen visual, una forma de conocimiento que, por lo demás,  era inherente a su liderazgo andino? En esta charla Adam Herring examina lo que encontraron los españoles en el patio interior del palacio de Atahualpa en Cajamarca en la tarde del 15 de noviembre del 1532. Lo que presenta forma parte de un ensayo más amplio sobre el primer encuentro entre Atahualpa y los españoles, y lo que este episodio puede revelarnos acerca  de la cultura visual inca.

Adam Herring, Ph.D en Historia del Arte por la Yale University, es Profesor Asociado de Historia del Arte en la Southern Methodist University, Dallas. También es Director de Graduate Studies del Programa Rhetorics of Art, Space, and Culture. Es especialista en arte de América precolombina y sus intereses incluyen la teoría visual y la semiótica, la crítica antropológica y materialista de la experiencia visual, y la historia de la disciplina. Su investigación actual se centra en la arquitectura inca y la práctica espacial. Ha recibido becas de Dumbarton Oaks y de la National Endowment for the Humanities.
Es autor de Art and Writing in the Maya Cities, AD 600-800: A Poetics of Line (2005), y asimismo, ha publicado numerosos artículos.