Presentación

El Seminario Interdisciplinar Pisac del Programa de Estudios Andinos  reúne cada año, por una semana,  a los profesores-asesores, los investigadores y los estudiantes de doctorado (de Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística)  del Programa de Estudios Andinos, así como a destacados especialistas y estudiosos del mundo andino los cuales presentan sus investigaciones y colaboran en la evaluación y asesoría de los proyectos de los estudiantes.

El Seminario tiene lugar en el Centro Académico Valentín Paniagua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en el distrito de Pisac- Cuzco, corazón del Ande y sitio arqueológico e histórico altamente emblemático.

El Seminario Interdisciplinar Pisac 2012  se desarrolló entre los días 2 y 6 de julio. Las actividades académicas empezaron el mismo lunes 2 de Julio y finalizaron el viernes 6 de julio. El Seminario de este año se llevó a cabo en el mismo emplazamiento de los años pasados, en la linda casona colonial que la PUCP posee en la ciudad de Pisac, emplazada en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. El Seminario Interdisciplinar Pisac 2012 congregó 8 profesores de la PUCP, entre antropólogos, arqueólogos, historiadores y lingüistas, y 4 doctorandos. El seminario de este año contó con la participación de destacados estudiosos del mundo andino nacionales e internacionales quienes expusieron sus investigaciones y colaboraron en la evaluación y asesoría de los proyectos de los estudiantes. Asimismo, por primera vez en el récord de los Seminarios Interdisciplinarios del Programa de Estudios Andinos, este año tuvimos 4 exitosas sustentaciones de tesis doctorales de alumnos de nuestro Programa en Antropología, Arqueología e Historia.

Profesores invitados que estuvieron presentes:

Jorge Flores Ochoa (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco),  Paul Heggarty (Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig),  Bruce Mannheim (University of Michigan),  César Méndez (Universidad de Chile),  Viviana Moscovich (Hebrew University of Jerusalen), Karoline Noack (Universität Bonn) y Ann Peters ( Museum of Archaeology and Anthropology, University of Pennsylvania).

Este año, el programa cuenta con la colaboración del Vicerrectorado Académico, del Departamento de Ciencias Sociales, del Departamento de Humanidades y de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales.