El General y su Rebelde: Juan Velasco y Túpac Amaru II

Durante la primera fase del Gobierno Militar, el General Juan Velasco Alvarado utilizó intensamente la imagen de Túpac Amaru II. Fue muy difícil escapar a la presencia del curaca cusqueño y su imagen pronto se reprodujo en los eventos oficiales y otros espacios de la esfera pública. Esta ponencia analiza la elección de José Gabriel Condorcanqui como símbolo y cómo fue reinventado para los diversos propósitos del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Examina asimismo la visión de Túpac Amaru II en la historiografía de fines de los años sesenta- la materia prima con la cual trabajaban los ideólogos de Velasco-y los debates alrededor de la gran rebelión del Cusco y la Independencia.

Levantamiento arquitectónico y tecnomorfológico de Machupicchu Materiales, métodos y resultados

El levantamiento actualmente empleado en el Santuario Histórico de Machupicchu responde a la necesidad de un registro y una clasificación de las formas constructivas, las tecnologías y las tipologías de las arquitecturas. El método tecno-morfológico permite clasificar una amplia gama de soluciones constructivas y permite poner en valor el sistema territorial en su conjunto, así como fue concebido originariamente. El carácter del territorio de Machupicchu requiere de un análisis multidisciplinario y consciente de las formas andinas de concepción de los espacios ceremoniales y de la cultura constructiva lítica inca.

Los Incas como formación discursiva entre utopía, despotismo y mosaico dinámico

El punto de partida es la visión del imperio de los incas como proyecto histórico y político inacabado,  que se halla en los estudios históricos así como en los discursos públicos-populares de los países del hemisferio norte, desde el siglo XIX hasta los inicios del siglo XX. En la charla se mostrará la complejidad de los discursos académicos y políticos sobre los incas, sus recíprocas interferencias, y los múltiples -y muchas veces superpuestos- significados que a lo largo del tiempo, tanto en el Perú como en Europa y Norteamérica, se han atribuido al antiguo imperio de los hijos del Sol.

Arqueología de una pacarina andina Patrones de asentamiento y ritualidad alrededor de la laguna Puruhuay (Ancash)

Con sus cien y más espejos de agua, la zona de Huari (Ancash) es un lugar repleto de  lagunas, cada una de las cuales juega un papel especial en la historia antigua y moderna local. En el seminario se presentarán los resultados de las investigaciones arqueológicas, geológicas y geofísicas llevadas a cabo en el área de la laguna-pacarina Puruhuay, centro y eje de relaciones sociales y religiosas complejas desde la época formativa hasta el período colonial.

La cultura huari en Ecuador

El intercambio que existió entre los antiguos reinos del Perú septentrional y los cacicazgos del Ecuador es bien conocido debido a la gran importancia atribuida por las culturas andinas prehispánicas a las conchas Spondylus y Strombus. Lo que no es muy conocido es que este intercambio empezó 2mil años antes de Cristo y con el tiempo llegó a incluir otros productos, como el cinabrio y el cristal de roca. Así, no sorprende el hallazgo de vestigios huari en las provincias de la sierra meridional ecuatoriana,  precisamente a lo largo de la ruta a través de la cual los mencionados bienes suntuarios llegaban al Perú.

Espacio y producción de identidad indígena en Yanque (Valle del Colca)

En el seminario se analizará el uso del espacio en la Plaza de Armas del pueblo de Yanque, valle del Colca (Arequipa), en dos momentos históricos importantes de ‘desarrollo’ en los Andes: la reducción toledana, que implicó una amplia reconfiguración del espacio para convertir y ‘civilizar’ a los indígenas, y el tiempo presente, en que se usa esa misma plaza como lugar de capacitación e inclusión social.

El Demonio-Zorro y el Dios Marino Mochica

En el seminario se presentará un análisis de un personaje poco conocido de la iconografía mochica: un ser antropomorfo con cabeza de zorro, pero a la vez asociado con diferentes atributos aparentemente incompatibles, como aletas de pez, olas, crestas y serpientes. Se tratará de ordenar de una manera lógica sus representaciones visuales, intentando identificar las funciones, las acciones, los atributos y las escenas que lo caracterizan.

Ofrendas textiles Paracas en Animas Altas/Animas Bajas Callango, Valle de Ica-Peru

En este seminario se hará especial énfasis en los textiles hallados en Animas Altas/Animas Bajas, un establecimiento mayor Paracas en el valle bajo de Ica (400 a.C. al 120 d.C). Se tratan de textiles depositados como ofrendas en la fundación, renovación y clausura de edificios cívico-ceremoniales. Analizar estos textiles permite una aproximación a su significado como parte de los “componentes” rituales Paracas; los cuales constituyen, junto con otras manifestaciones culturales, una red de relaciones complejas.

Procesiones, peregrinaciones y calendario inca

 

El sistema de Ceques del Cuzco fue tanto una organización del Espacio como del Tiempo: el Calendario Inca. En esto, ritos de procesiones, peregrinaciones y carreras dentro del Cuzco y hacia sus afueras jugaron un rol primordial con una función de naturaleza tanto calendárica como astronómica, todo defenida en forma precisa y bien documentada.

Intimachay y El Mirador, o de los sacerdotes-astrónomos incas en Machu Picchu

Mariusz Ziołkowski (Phd.) es  catedrático de arqueología de las Américas en la Universidad de Varsovia, Polonia y director del Centro de Estudios Precolombinos en dicha universidad. Sus líneas de investigación incluyen arqueología y etnohistoria inca, técnicas de datación absoluta y arqueoastronomía. Es miembro titular del Instituto de Estudios Andinos de la Universidad California de Berkeley, EE.UU, del Deutsches Archeologisches Institut (Berlin – Alemania) asi como del Comité Permanente del Congreso Internacional de Americanistas. Sus publicaciones incluyen la Arqueoastronomía en la investigación de las culturas andinas (co-autor Robert M. Sadowski), Time and Astronomy in the Inca Empire (editor), y La guerra de los wawqui: Los mecanismos y los objetivos de la rivalidad dentro de la elite inca, x. XV-XVI.