Archivo-Colección J.H. McCreery

 

Jane Honour McCreery (izda) con su hija Felicia Tracy (drcha)

 

El 25 de julio de 2011, la Sra. Felicia Tracy donó a la PUCP  el archivo de su madre Jane Honour McCreery, la primera mujer que haya desarrollado investigaciones arqueológicas en el Perú. Compuesto por fotos, negativos, notas y cartas del reconocido arqueólogo Julio C. Tello (1880-1947) el archivo incluye también notas de campo y fotografías que documentan el trabajo de campo de Honour Mc Creery,  así como una colección de fragmentos textiles.

Jane Honour McCreery  nació en Nueva York en 1910, en el seno de una familia acomodada, que le brindó una educación refinada y cosmopolita.  Desde joven manifestó una especial afición por el arte y un gran amor porh la naturaleza y los animales, que la llevó a ser una experimentada amazona, con exitosa participación en numerosas competiciones profesionales.

Cursó parte de sus estudios universitarios en el Sarah Lawrence College, prestigioso centro de formación de Bellas Artes y Humanidades en Bronxville (Estado de Nueva York),  donde permaneció dos años. Inmediatamente después, siguiendo a su familia que se mudó a Palos Verdes Estates, en California, siguió un taller de pintura al óleo en la Chouinard School of Art. Luego, tras un verano de estudio en Jemez, New Mexico, Honour entró al  Scripps College for Women en Claremont, California, donde sus intereses académicos se inclinaron hacia la Estética y la Antropología y, más tarde, hacia la Arqueología,  por influencia del Dr. Hartley Burr Alexander, un gran especialista de culturas indígenas americanas. En 1933 Honour presentó su tesis sobre la arqueología del Suroeste de los Estados Unidos: A Survey of Southwestern Archaeology, Incorporating, in Map Form, Culture, Pottery and Tree-Ring Chronologies, and the Location to Date og Impotant Sites. Seguidamente volvió a Chaco Canyon, en Jemez, para trabajar en la Field School de la Universidad de New Mexico. Al año siguiente se inscribió en  el Programa de Maestría en Arte de la University of Southern California y participó en una expedición arqueológica a Guatemala dirigida por el Dr. Edgar Hewitt.  Luego de graduarse cum laude de Master en la USC, siguió desarrollando actividad de investigación en el ámbito de la University of New México.

En 1935 realizó su primer viaje al Perú con la School of American  Research, siempre bajo la dirección del Dr. Hewitt,  Durante su estadía, Honour visitó la región del Cuzco, donde  tuvo la oportunidad de realizar un importante registro fotográfico de los principales monumentos.  Al regresar a la Field School de Jemez, en 1937 se le ofreció la oportunidad de participar a la Expedición al Alto Marañón, en Perú, dirigida por el Dr. Julio C. Tello. En sus notas de campo,  ilustradas con bocetos y acuarelas de los entierros y las cerámicas de  diferentes yacimientos arqueológicos, Honour informa con detalle de los lugares visitados así como de los trabajos realizados.

En 1938 Honour se casó con Theodor Schap,  con el cual se  fue a vivir, en 1942,  a un alejado rancho adquirido  en la Sierra Nevada de California.  A pesar de las nuevas responsabilidades familiares y de las múltiples y pesadas tareas cotidianas que implica la conducción de un rancho, Honour siguió trabajando para completar los informes arqueológicos para el Dr. Tello y participando ocasionalmente en jornadas arqueológicas.

En los años siguientes su principal ocupación fue dar clases de equitación y promover este deporte entre el público femenino. A inicios de la  década de 1950 comenzó a trabajar como profesora en el correccional de menores Placer County Juvenile Hall. A esta actividad dedicaría sus mejores energías en los siguientes 20 años, desarrollando entre otras cosas un programa especial de arte y textilería. Tan grande fue su compromiso y empeño con los jóvenes presos que, al jubilarse, el centro educativo por ella creado fue llamado “Honour Schaps School”. Honour Mc Creery falleció en 1982.

Biografía completa de Jane Honour McCreery, por su hija Felicia Tracy

Jane Honour McCreery falleció en 1982. Nunca llegó a publicar las  investigaciones y trabajos realizados en la expedición de 1937 con Tello. Por este motivo, la donación de su archivo a una institución peruana por parte de su hija Felicia Tracy, al hacerla accesible  para su estudio a todo investigador interesado, puede considerarse la realización de uno de sus más profundos deseos. La colección, donada a la PUCP a través del Programa de Estudios Andinos,  ha sido entregada  para su conservación,  catalogación y estudio al Archivo del Instituto Riva Agüero.

El momento de la donación del Archivo-Colección J.H. McCreery:  la Sra. Felicia Tracy con  sus nietos,  Sanford Frederick Ballou y Natalie Louise Calhoun, y el Dr. Marco Curatola Petrocchi, coordinador del Programa de Estudios Andinos.

El Archivo-Colección McCreery comprende:

1. Negativos y fotografías del Perú, especialmente del área del Cuzco y el Valle Sagrado, y de la expedición al Valle Marañón con Tello en 1937.

2. Notas de campo e ilustraciones de 1937.

3. Reportes de la expedición al Valle del Marañón con Julio C. Tello en 1937.

4. Notas de Julio C. Tello.

5. Correspondencia con Julio C. Tello.

6. Álbumes con fragmentos de tejido (de Huacho, Ancón, Cajamarquilla y otros sitios)

7. Fotocopias y recortes de artículos de noticias sobre Jane Honour McCreery

8. Revistas de historia y arqueología de la época.