Convenio Museo de Etnología de Osaka

Gracias al Convenio del   Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Posgrado, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Museo Nacional de Etnología- Osaka, Japón y el se esta desarrollando  el proyecto de Investigación: La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica: un estudio comparativo.

Este proyecto de investigación, coordinado por  Akira Saito (Museo Nacional de Etnología, Osaka) y Claudia Rosas (PUCP),  tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva comparativa, los efectos de la política de reducciones sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica. Pese a su notoriedad, las reducciones indígenas no han recibido la atención que se merecen en la historiografía contemporánea. Aún existen muchas incógnitas en torno al origen de la idea de agrupar aldeas dispersas, las etapas de su evolución como una medida de colonización, las formas de su ejecución, sus repercusiones, etc. Este proyecto se propone ser un primer paso para despejar estas incógnitas. Está financiado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS): Investigación Científica (B) no. 22401048, del Subsidio a la Investigación Científica (Kakenhi).

En el marco del Convenio se han desarrollado varias actividades

Simposio “Las reducciones indígenas: una visión comparativa”

Fecha: 7 y 8 de setiembre de 2010

Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima – Perú

Organizan: Museo Nacional de Etnología, Japón, y Programa de Estudios Andinos, de la Escuela de Posgrado, de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Leer más

Reunión anual del proyecto de investigación “La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica: un estudio comparativo”

Fecha: 9 de setiembre de 2011

En la reunión se presentarán y discutirán los últimos avances de las investigaciones de cada miembro del proyecto “La política de concentración poblacional y sus efectos sobre la sociedad indígena en los dominios españoles de Sudamérica: un estudio comparativo”.

Participan: Akira Saito (Minpaku), Alejandro Diez (PUCP), Marina Zuloaga (UNMSM), Teresa Vergara (PUCP / UNMSM), Claudia Rosas (PUCP), Nozomi Mizota (Univ. Doshisha)

Seminario de Jeremy Mumford: Las reducciones toledanas y la idea de tiranía (en el marco de los Seminarios extracurriculares 2011-2 del Programa de Estudios Andinos)

Fecha: Jueves 25 de agosto del 2011, 5:15 p.m.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP

Leer más

Seminario de Akira Saito: Diversidad étnica y su reducción en las misiones jesuíticas de Moxos siglos XVII y XVIII (en el marco de los Seminarios extracurriculares 2011-2 del Programa de Estudios Andinos)

Fecha: Jueves 8 de septiembre del 2011, 5:15 p.m.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, PUCP

 Leer más