Resumen de la obra

Chipaya. Léxico y Etnotaxonomía

 

Este libro recoge por vez primera el léxico chipaya en forma sistemática. Vigente aún en su reducto orureño de Santa Ana de Chipaya (Bolivia), se trata de la última variedad sobreviviente de la familia lingüística uro, históricamente localizada a lo largo del eje acuático Titicaca-Poopó. Considerado en la década de 1930 por Alfred Métraux un idioma en vía de extinción, el chipaya ha logrado revertir tal pronóstico y se mantiene hoy vigoroso gracias a la lealtad idiomática de sus hablantes. Este es, por cierto, un caso sin precedentes en la historia linguocultural del mundo andino.

Luego de situar la lengua dentro de su contexto histórico-cultural y de enunciar los postulados teóricos léxico-semánticos que subyacen a la presentación del material recogido y estudiado, el Léxico está organizado en dos en dos secciones: la primera formada por la ringla chipaya-castellano/castellano-chipaya y la segunda por la Etnotaxonomía, que ofrece su organización semántica en forma de parangón general del universo léxico.

La compilación, descripción y organización del léxico tienen la ventaja de proyectar con claridad la fisionomía idomático-cultural del chipaya, destacando los rasgos que lo distinguen de sus idiomas vecinos, el quechua y el aimara. Se trata, en suma, de un esfuerzo que intenta llenar el enorme vacío sentido desde antiguo por los especialistas del área andina y lingüística amerindia en general, así como por los mismos hablantes de la lengua chipaya, depositarios de su saber ancestral.