Resumen de la obra

Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos

 

El 29 de agosto de 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación participaron en una ceremonia simbólica de reconocimiento ciudadano y entregaron el Informe final en Ayacucho. Para este evento se construyó un gigantesco retablo como estrado central. Las piezas de yeso y tiza fueron reemplazadas por los comisionados, los coros de niños y los grupos de cantantes que subieron al estrado. Ese día un objeto de arte popular fue utilizado como el vehículo simbólico para la transmisión de memoria, verdad y reconciliación. ¿Qué tienen los retablos que los hace agentes poderosos para tan importante momento histórico?

Este es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en los retablos de los artistas ayacuchanos, quienes plasman en ellos su testimonio y recuerdos de los trágicos años de violencia vividos en la sierra peruana en las décadas de 1980 y 1990, así como sus desplazamientos forzados en búsqueda de salvación y sus esperanzas por un país más justo y democrático.

Estos retablos constituyen verdaderos cajones de la memoria que, al abrirse, develan con sumo realismo el proceso histórico y la transformación del objeto de arte, de sus artistas y cómo en estos desenvolvimientos aquello que se conoce como lo andino se reinterpreta y reproduce nuevos contextos.