La alianza de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM) e InWEnt, Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y Desarrollo Internacional), de Alemania, presenta el Programa de Posgrado Internacional - Calidad y Equidad de la Educación, que consta de unaDiplomatura Internacional de Especialización en Calidad y Equidad en la Educación articulada con Maestría. Estos estudios se ofrecerán en modalidad mixta (Blended Learning), en la cual se combinan fases virtuales con fases presenciales. La Diplomatura se desarrollará de febrero de 2011 a febrero de 2012 y la maestría en el 2012.

¿Por qué un Programa Internacional con los enfoques en la Calidad y Equidad de la Educación?
Los resultados de investigaciones internacionales y nacionales de medición de calidad educativa demandan que los maestros en servicio revisen sus enfoques teóricos y sus prácticas educativas; pues éstas inciden en los bajos indicadores de calidad educativa en América Latina y el Caribe. Estas investigaciones evidencian la escasa preparación del personal docente para incorporar a los alumnos de culturas y capacidades diferentes al aula. Además, muestran dificultades en cuanto a la gestión institucional y conviven con el desequilibrio entre su rol y su posición en el contexto social y cultural.

Por tanto, es necesario brindar un servicio educativo que atienda la multiplicidad y complejidad de las situaciones de vida que niños y niñas y adolescentes afrontan como consecuencia de la situación económica, de los cambios sociales de su entorno y de la complejidad cultural. Un sistema educativo que refuerce los niveles de conocimiento, de participación ciudadana consciente y de integración de las mayorías marginadas; que asegure y garantice una verdadera democracia participativa y contribuya al desarrollo y bienestar económico y social de las naciones.

En la región latinoamericana existen tendencias importantes y experiencias exitosas que deberían integrarse a las políticas y estrategias de la formación docente inicial y continua, especialmente para aquellos maestros que se han sido educados o se han ido formando con paradigmas convencionales que ya no responden a las necesidades de la sociedad actual. Muchos profesionales de la educación se encuentran interesados y comprometidos por mejorar y cambiar su práctica docente, sin embargo no encuentran espacios de diálogo profesional, u oportunidades de capacitación que les permitan reflexionar sobre su práctica y mejorarla. Es por ello que el programa que ofrecemos pretende brindar a profesionales en servicio, la oportunidad de adquirir nuevas destrezas, capacidades, renovación de ideas y la posibilidad del intercambio profesional.
2009 - Todos los derechos reservados