Ciclo

Curso

Nombre

Módulos

Curso

Nombre

Módulos

I ciclo

Curso 1
(90 horas)

 Derecho a una Educación de Calidad

1. Calidad educativa - Diferentes conceptos y enfoques

Curso Transversal
(150 horas)

Investigación e intervención como herramienta de la calidad educativa

17. Metodologías de Investigación Educativa

2. La educación como derecho humano - Desafíos para una educación de calidad con equidad

3. Paradigmas innovadoras sobre el aprendizaje

Curso 2
(90 horas)

Reformas e Innovaciones para una Educación de Calidad en América Latina

4. Reformas Educativas en América Latina – Lecciones aprendidas para una educación de calidad

18. Introducción al proyecto de innovación

5. Innovaciones y experiencias alternativas para una Educación de        Calidad – Buenas Prácticas

6. Formación docente en América Latina y su relevancia para una educación de calidad

II ciclo

Curso 3
(90 horas)

Educación Inclusiva – hacia una Educación de Calidad con Equidad I

 7. Visión panorámica de exclusión y marginalidad

19. Gestión de cambio

 

8. Género

9. Necesidades especiales y capacidades diferentes (los antiguos “discapacitados”)

Curso 4
(90 horas)

Educación Inclusiva – hacia una Educación de Calidad con Equidad II

10. Pluriculturalidad

11. Ruralidad

12. Convivencia y Cultura de Paz

III ciclo

Curso 5
(90 horas)

Gestión de la Calidad

13. Políticas y Estrategias de Gestión Educativa

14. Gestión institucional

15. Gestión pedagógica desde el aula

16. Evaluación de los aprendizajes



Sumillas de cada curso

Curso 1: Derecho a una educación de calidad

Se desarrollan diferentes conceptos y enfoques de calidad en educación, se analiza críticamente su importancia y relevancia a la luz del contexto educativo latinoamericano y se facilita que los participantes desarrollen un entendimiento propio de calidad educativa de acuerdo a su realidad y a los desafíos que enfrentan en su labor educativa.

Partiendo del derecho internacional y los derechos económicos, sociales y culturales, se enfatiza el análisis del derecho humano a la educación, tomando en cuenta los respectivos acuerdos internacionales. Se explican los elementos básicos del derecho humano a la educación subrayando la importancia de una educación de calidad y equidad y se presentan iniciativas para la defensa y promoción del derecho a la educación tanto a nivel internacional como latinoamericano.

Dentro de una concepción holística se estudian los diversos desafíos para obtener una educación de calidad en los países latinoamericanos y del Caribe y se proporcionan elementos de juicio para pensar y reflexionar propuestas alternativas.

Como el aprendizaje es el mecanismo sobre el cual se basa todo proceso educativo, se presentan sus bases científicas y psicopedagógicas. Se enfatizan diferentes paradigmas del aprendizaje, tales como el aprendizaje constructivista y el conductista, los mismos que son nutridos por la psicología, la neurociencia y otras ciencias sociales. Estos modelos de aprendizaje están analizados también en cuanto a su contribución a una educación de calidad.


Curso 2: Reformas e innovaciones para una educación de calidad en América Latina
En este curso se realiza una revisión de las reformas educativas en América Latina y el Caribe implementadas en las últimas décadas, la relevancia de las mismas, los desafíos, las innovaciones y experiencias desarrolladas en los diferentes países. Se consideran las reformas en relación a aquellas planteadas desde la gestión educativa de calidad que promueva una transformación de los modelos de formación docente y cambios en el reconocimiento de procesos de aprendizaje en los niños, jóvenes y adultos de las sociedades latinoamericanas.

Se analizan las políticas y estrategias asumidas por los países que han tenido impacto en la trasformación de los sistemas educativos, específicamente lo referido al aprender y al enseñar. Se analizan y discuten los nuevos aportes que en materia de gestión de la docencia, específicamente en temas de formación docente, y gestión del aprendizaje se implementan en A.L, reconociendo en ellos sus limitaciones y fortalezas y sus posibilidades de implementación y/ o de adecuación en contextos diferenciados.

A partir de este análisis los participantes pueden comprender desde una visión integradora cómo estas políticas afectan o condicionan su actuar dentro de su propio sistema educativo. Se presentan investigaciones, bibliografías y análisis críticos de las reformas implementadas en el propio país.


Curso 3: Educación Inclusiva - hacia una Educación de Calidad con Equidad I
Este curso está orientado a la construcción de una visión panorámica de las brechas sociales, económicas, políticas y culturales que dan origen a la exclusión, la marginalidad y la violencia en América Latina y el Caribe. Tras una descripción de las distintas situaciones de exclusión social que tienen un correlato en la exclusión escolar, el curso explica la importancia que tiene en el mundo actual una educación inclusiva que atienda a la diversidad a través del reconocimiento de la igualdad de oportunidades y del derecho a la educación, frente a las barreras de acceso y participación que plantean los actuales modelos de desarrollo y que contribuyen o permiten que muchos niños y jóvenes queden excluidos de este derecho.

Frente a las experiencias de exclusión, conflictos y violencia recientemente vividos en América Latina, el curso repara sobre el caso específico de exclusión de sectores de población que fueron excluidos mediante la violencia política.

Para abordar las diferencias de género y su rol en la escuela, se analiza cómo la familia, la escuela y sus actores contribuyen sustancialmente a la construcción de identidades de género, como pueden contribuir a reflexionar y romper con estereotipos y desigualdades, y a enfrentar relaciones de género injustas y jerárquicas.

Se estudian modelos y formas de inclusión tanto desde la perspectiva educativa como social. El segundo caso de exclusión que el curso aborda es el de la población discapacitada. Se focaliza sobre la población con necesidades especiales, ya por razones discapacidades identificadas o por razones de marginalidad. Se presentan micro proyectos de inclusión que permitan presentar estrategias a las comunidades en las que los participantes se desenvuelven.

Curso 4: Educación Inclusiva - hacia una Educación de Calidad con Equidad II
Se continúa el análisis crítico de las exclusiones educativas existentes emprendido en el curso anterior y se promueven estrategias de integración e inclusión, que no se centran en las supuestas deficiencias, sino en las fortalezas y el potencial de cada uno de los educandos. El curso se concentra en enseñar posibilidades metodológico-prácticas para contribuir a una mayor inclusión y equidad en el aula, enfocándose en los temas pluriculturalidad, ruralidad y convivencia y cultura de paz.

Esto requiere que los actores educativos tengan conocimiento y desarrollen sensibilidad en cuanto a actitudes discriminatorias y cómo superarlas, que sean capaces de revisar materiales e infraestructura educativa, procesos, métodos y técnicas para lograr una educación que favorezca el desarrollo de relaciones justas y que sea adecuada a los objetivos de desarrollo educativo de los diferentes grupos de la sociedad.
El primer módulo sobre la pluriculturalidad plantea por lo tanto el problema de la discriminación étnica e lingüística, su funcionamiento ligado a los prejuicios, pero también tomando en cuenta las iniciativas de emancipación y autonomía de pueblos indígenas y afrodescendientes con respecto a su educación. Estos conceptos servirán de base para trabajar con la exclusión también en los siguientes módulos, por su utilidad para tratar con las diferencias sociales en general.

De cara a las diferencias culturales, se presentan una serie de experiencias en educación intercultural bilingüe en los diferentes países de América Latina, las metodologías y los procedimientos de estas experiencias, así como las condiciones bajo las cuales se desarrollan.

El módulo sobre ruralidad enfoca la situación educativa específica de poblaciones diversas ubicadas muchas veces en aldeas alejadas, con centros educativos con clases multigrados, y con alumnos/alumnas con expectativas frente a sus vidas que vacilan entre la permanencia en el campo y la migración a centros urbanos.

Se retoman los datos de la situación educativa en el campo a través de estudios ejemplares y de problemas sentidos como punto de partida.

El último módulo de este curso focaliza el último objetivo de la educación formulado por la comisión Delors (Educación en el siglo XXI): aprender a vivir juntos. Para lograrlo se requiere que la escuela sea un lugar en el cual se desarrollan las competencias sociales de los educandos para lograr una verdadera inclusión en el espacio educativo y una experiencia de convivencia que permita el desarrollo de competencias sociales requeridas por una sociedad que busca la resolución constructiva de conflictos.

Esto implica tomar en cuenta las cicatrices mal sanadas provocadas por conflictos violentos y violaciones de derechos humanos y reconstruir desde una pedagogía de la memoria en la escuela, el tejido social con miras al futuro.

Curso 5: Gestión de la calidad
Este curso se propone trabajar los conceptos y filosofías fundamentales de una gestión de calidad en la educación, con la finalidad de reconocer, identificar y utilizar los diferentes modelos de gestión, la planificación y la gerencia del sector a nivel nacional, regional o departamental, local y hasta llegar al nivel de la escuela. Se trabajan dentro de un enfoque sistémico las herramientas estratégicas para una gestión que, a través de los procesos participativos y democráticos permitan lograr las competencias necesarias para el diseño del Proyecto Educativo Institucional (PEI o PEC), los proyectos curriculares de centro (PCI) y de aula, la nueva gestión de educación pertinentes a cada realidad desde una investigación educativa rigurosa.

Los modelos de la gestión educativa institucional actuales en la región son iniciativas muchas veces ajenas a una realidad marcada por la pobreza y la escasez, la situación laboral de los docentes, las tradiciones y condiciones de enseñanza-aprendizaje y las jerarquías existentes, y no se traducen en cambios significativos tendientes a la mejora. A través de un enfoque en la gestión pedagógica se impulsan cambios en la práctica educativa en el aula que lleven a un trato más horizontal entre los actores y contribuyan a una diversificación de métodos y materiales didácticos.

Se orienta también a que los participantes asuman la evaluación como un proceso intrínseco del aprendizaje, que busca valorar los esfuerzos de los alumnos en la construcción de nuevos conocimientos valorando la importancia del aprendizaje previo. Se enfoca una evaluación centrada en el aprendizaje considerando la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación. Se analizan propuestas de la evaluación alternativa y nuevas estrategias metodológicas, que sean aplicables a su experiencia como docente y facilitador del aprendizaje en los niños y jóvenes.

Finalmente, la investigación educativa es un pilar de la gestión de la calidad. Es la base para un constante cuestionamiento de políticas y prácticas para tener elementos de la realidad que permitan la revisión de ambas. Se revisan los diferentes métodos y técnicas de investigación educativa en relación con las preguntas a las cuales la educación de calidad debe responder.

Curso 6 (transversal): Investigación e intervención como herramienta de la calidad educativa
El curso transversal tiene como objetivo acompañar al estudiante en el crecimiento de sus capacidades de análisis de su realidad educativa que le permitan identificar y priorizar los problemas más relevantes. Permite ampliar la comprensión de las dimensiones de posibles innovaciones pedagógicas y promueve la capacidad de diseñar innovaciones que constituyan alternativas a ciertas prácticas poco productivas en su propio contexto. El curso ofrece un conjunto de herramientas para planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de intervención factibles orientados a mejorar la calidad educativa.

Para lograr cambios que representen innovaciones en una realidad educativa determinada se requieren capacidades personales más allá de lo propiamente educativo: una capacidad de análisis de actores involucrados, de sus intereses y posibles resistencias, así como una capacidad de introspección y el desarrollo de las propias capacidades de cambiar. El último módulo del curso transversal abarca el tema de la gestión de cambio con miras al diseño y la implementación de un proyecto de innovación de los estudiantes.

En los módulos de este curso se propone una lectura transversal de los mismos. Así, se recurre y refiere a los contenidos de los cursos anteriores como insumo, temas posibles de trabajo, y a las actividades de investigación que los alumnos han ido elaborando en los demás módulos para profundizar y ampliar metodologicamente sobre ellas. A lo largo de este recorrido transversal, cada alumno desarrollará un proyecto individual de investigación e intervención volcada a la calidad educativa.

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