Metodología
La metodología del Posgrado se basa en los principios didácticos de blended learning relevantes para una capacitación de adultos, tal como los expresan tanto InWEnt como la UPNFM y la PUCP.

Se concibe el aprendizaje como un proceso activo integrado en situaciones del contexto social. Más allá de la adquisición de conocimientos específicos se trata de fomentar en los participantes la capacidad de solucionar problemas y de desarrollar competencias para actuar en su práctica laboral como “agentes de cambio”.

Como consecuencia de esta orientación general, la metodología del Posgrado se caracteriza por:

Considerar los intereses y conocimientos, las habilidades y las demandas de los participantes;
Orientar el aprendizaje hacia la práctica en el sentido amplio del contexto social y laboral de los participantes;
Promover el pensamiento crítico y sistémico, el diálogo, la tolerancia y la sensibilidad social;
Responder a los diferentes estilos y niveles de aprendizaje con “alma, corazón y cerebro” mediante una diversidad de formatos, materiales y actividades;
Promover las capacidades de auto aprendizaje y del trabajo colaborativo.

Además, el programa tiene una estrecha vinculación con la práctica educativa y culmina con un proyecto de innovación para llevar lo aprendido a la práctica y para garantizar la sustentabilidad del programa. La vinculación con la práctica y la capacidad de desarrollar y llevar a cabo un proyecto de innovación está apoyada a través de un curso transversal sobre metodologías de investigación, intervención e innovación.

Modalidad del Programa

La Diplomatura Internacional de Especialización en Calidad y Equidad en la Educación se desarrolla bajo la modalidad de aprendizaje mixto (blended learning) en la que se alternan fases presenciales con fases virtuales. Para este programa se han previsto 4 fases presenciales con una duración aproximada de 5 días cada una: una de inicio, dos de medio término y una final. Entre cada fase presencial se han definido fases virtuales con una duración aproximada de 15 semanas cada una.

Fases virtuales
Las fases virtuales se caracterizan por el auto aprendizaje y la interactividad las cuales se evidencia en:

La interacción viva entre los participantes a través de foros de discusión, chats, el pizarrón de actividades compartidas, actividades grupales entre otros.
La interacción de los participantes con tutores y expertos en el tema a través de la retroalimentación a sus trabajos y discusiones en línea
El auto aprendizaje a través actividades de reflexión usando la libreta personal y mediante una diversidad de actividades auto evaluativas.
Actividades de investigación e intervención en el aula, las cuales son evidenciadas a través de diferentes productos.

Fases presenciales
Las fases presenciales se caracterizan por el aprendizaje vivencial mediante cuatro sesiones presenciales que se organizan a lo largo de los estudios; se entienden como un proceso de aprendizaje vivencial, partiendo de las experiencias y saberes previos de los y las participantes y de construcción de conocimiento en un intercambio y diálogo participativo con las y los docentes.

Mediante las fases presenciales los y las participantes se familiarizan de forma activa y reflexiva con la filosofía del programa y con la materia de los diversos cursos y módulos. Se facilitan procesos de cambio personal a través de la adquisición de nuevas perspectivas, sensibilidades, comprensiones y competencias idóneas para convertirse en agentes de cambio. Se vincula lo aprendido en los cursos virtuales con la práctica a través de actividades de vinculación con el aula. Además las fases presenciales brindan el espacio para la evaluación de los diversos módulos y la retroalimentación.

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