El Programa de Posgrado Internacional sobre Calidad y Equidad de la Educación tiene como antecedentes la experiencia del programa ProCalidad - Perfeccionamiento Profesional en Calidad de la Educación de la División de Educación de InWEnt. Este programa de formación en modalidad presencial se inició en 2005 y concluye con la cuarta promoción en 2010.

El programa ProCalidad se enmarcaba en las políticas de cooperación al desarrollo del gobierno alemán y se ejecutaba bajo el formato especial de InWEnt, el Internacional Leadership Training (ILT). Estaba dirigido a docentes y directivos de instituciones de la formación docente así como a organizaciones privadas y no-gubernamentales vinculadas al tema de educación de Perú, Honduras y Guatemala. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que participaron en el diseño y desarrollo del Programa de Posgrado Internacional son al mismo tiempo, las universidades contrapartes en el programa ProCalidad, junto con la Universidad Rafael Landívar (URL) en Guatemala.

El enfoque pedagógico en el cual se sustenta el programa ProCalidad asume a las niñas y niños como el centro del quehacer educativo y promueve una cultura de diálogo en la escuela. No se busca una especialización dentro de un aspecto específico relacionado con el quehacer pedagógico, sino la promoción de una visión amplia de los factores que contribuyen a la calidad educativa, así como una reflexión profunda individual y colectiva sobre el sistema educativo; procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación de aula como herramienta de mejora.

La parte principal del programa ProCalidad consistía en una fase presencial de un año en Alemania, en la que los participantes se dedicaban a través de diferentes módulos a estudiar, reflexionar y discutir sobre la educación en todas sus facetas. Los módulos incorporaban fases intensivas de prácticas en instituciones pedagógicas. Luego del período de capacitación en Alemania, y una vez reintegrados a sus instituciones de origen, los y las participantes trabajaban en un proyecto de transferencia para aplicar y difundir las competencias adquiridas en sus instituciones e impulsar cambios en su propio entorno de trabajo.
Para obtener más información sobre el programa ProCalidad, le recomendamos la siguiente lectura:

ProCalidad en Educación – Experiencias de transferencia



Instituciones ejecutoras

InWEnt – Competente para el futuro
InWEnt – Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y Desarrollo Internacional) es una organización con presencia a nivel mundial consagrada al Desarrollo de Personal y Organizaciones mediante la capacitación y el diálogo. Como organización de la cooperación internacional, InWEnt trabaja por encargo del gobierno alemán – representado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) – y de otros sectores con el fin de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
InWEnt facilita competencias para el futuro. En este contexto, el ser humano constituye el centro y se convierte en el motor para el cambio. Siendo una de las organizaciones alemanas más grandes de capacitación a nivel internacional, contribuye a que los/las participantes de sus programas sean capaces de transmitir sus conocimientos, modificando de esta forma estructuras a largo plazo.
Los programas de InWEnt en el sector de la educación apuntan a apoyar procesos de reforma así como estructuras sustentables que contribuyan a la calidad y la Equidad de la Educación formal y no formal. La educación y conocimientos son condiciones imprescindibles para el desarrollo individual, social y económico. En este sentido, la educación juega un rol primordial en la lucha contra la pobreza. La División de Educación de InWEnt concentra sus actividades en las líneas de acción siguientes: Calidad de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, gestión del sector educativo, promoción de competencias para la paz, competencias para abordar la problemática de HIV/SIDA en el sector educativo.

PUCP
La Pontificia Universidad Católica del Perú es una institución autónoma, destinada a impartir educación superior, promover la investigación y proyectarse a la comunidad a fin de contribuir al desarrollo nacional; es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro; se rige por los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú, por la Ley Universitaria N° 23733, por su Estatuto y por sus propios reglamentos. Fundada en 1916, concibe su Misión como “ser una comunidad académica inspirada en principios éticos y valores católicos, creadora y difusora de cultura, saber y conocimiento, promotora del cambio, dedicada a la formación integral de la persona, para que ella haga del estudio un instrumento de su propia realización y se capacite para asumir y resolver problemas fundamentales inherentes al ser humano y a la sociedad”. En la actualidad tiene 10 Facultades, 14 Departamentos y brinda 42 carreras. Cuenta con 42 Maestrías y 6 Doctorados. Es la primera Universidad del Perú cuya facultad de Educación cuenta con carreras acreditadas por el ICQ, Internacional Institute for Quality (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad)

UPNFM
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán es una institución estatal, imparte formación docente en educación superior. Tiene como misión “Preparar a nivel superior, los cuadros docentes, técnicos y administrativos que requiera la educación nacional en sus niveles prebásico, básico, medio y superior. Los esfuerzos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se orientan a la preparación de un profesional que logre impulsar, simultáneamente, la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte para integrarse eficientemente al proceso de desarrollo que requiere el país”. Creada en el año 1956 como Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, el 14 de diciembre de 1989, en cumplimiento al Artículo 17 de la Ley de Educación Superior, este prestigiado centro de estudios se convierte en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). La UPNFM es una institución del Estado con personalidad jurídica, sin fines de lucro, con patrimonio propio y dedicada a la formación y perfeccionamiento a nivel superior de los cuadros que requiere la educación nacional. En la actualidad tiene 2 Facultades, 10 Departamentos y brinda 17 carreras. Cuenta con 9 Maestrías y 1 Doctorado en Educación.

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